<% id_seccion =25 %> Los artífices de la imagen
El Nacional Todo en Domingo - Domingo 30 de Enero de 2011 TODO EN DOMINGO/18
 

Reportaje

Los artífices de la imagen

Dedicarse a crear imágenes es un asunto bastante complicado.

No se requiere solamente del talento obvio para hacerlo, sino también de una larga lista de cualidades que no todos tienen o no están dispuestos a desarrollar. Pero quizá la piedra angular de todo creador de esta estirpe sea la de tener su propio estilo, ese que lo distingue del resto y que hará que un potencial cliente se decida por él y no por la competencia.

Un puñado de diseñadores criollos ubicados en tres puntos distintos del globo ha logrado conjugar los elementos necesarios para hacerse notar y afianzarse, poco a poco pero de manera contundente, en un mundo en el que las ideas originales son un bien preciado.

Miami-New York-Madrid-Caracas.

Hubert Reinfield tiene nombre "gringo", pero es un diseñador venezolano. Mientras estudiaba en Prodiseño, conoció a Santiago Pol (reconocido diseñador y cartelista criollo) y se integró a su equipo de trabajo en calidad de pasante. Trabajó con él durante tres años hasta que decidió ir a estudiar a Canadá, pero regresó y se halló de nuevo en su país, sin trabajo.

Era el tiempo de la "invasión" de canales de televisión por cable, y Caracas estaba poblada de señales internacionales que buscaban talentos locales. HBO reclutó a Reinfield, quien comenzó a trabajar en televisión ("aunque no sabía nada de eso"), y terminó siendo el director creativo de su departamento. Después de 5 años, el creativo identifica en el boom de canales por cable una oportunidad para crear su propio equipo de diseño, ya que todas las empresas que se asentaban requerían diseñadores para crear sus gráficas.

Así que en 1999, Reinfield crea Cayapa, junto a sus socios Edward "Teddy" Tomás, Vladimir Mihalkov y Cristina Briceño, que luego mutó en Totuma, un grupo que inicialmente se formó en Venezuela pero que paulatinamente ­y gracias a las oportunidades de trabajo que aparecieron­ se fue instalando en la ciudad de Miami, en donde funciona en la actualidad. Y precisamente desde Totuma emergió otro talento que hoy en día brilla con luz propia. Luis Montenegro estudió en Prodiseño y al salir se dedicó a trabajar con varias compañías web, cana


(Continúa en la página 19...)

 
? 2017. CA Editora El Nacional.
Todos Los Derechos Reservados

Una solución

© 1997- 2017 Infotech Corp.